Continúa caída libre del crudo de la OPEP; cotiza a 33.76 dólares por barril

Ha acumulado un abaratamiento del 11.34%. Foto: Archivo

El precio del barril de crudo de la OPEP continúa su caída libre al cotizar el viernes a 33.76 dólares, un 2.68 menos que la jornada anterior, informó este lunes el grupo petrolero con sede en Viena.

El barril que, calculado en base a 12 calidades de crudo, es usado como referencia por la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) cerró una semana de bajadas diarias en las que ha acumulado un abaratamiento del 11.34%.

Su valor medio se situó en los 35 dólares, 3.53 dólares menos que el promedio de la semana anterior. Estos niveles no se veían desde finales de 2008, cuando los "petroprecios" se hundieron a raíz de la crisis crediticia mundial.

Lejos de reducir su oferta, los socios de la OPEP la han aumentado este año, hasta unos 31.7 millones de barriles diarios (mbd), y esperan a que el exceso actual de los suministros se vea reducido con el tiempo a consecuencia de los propios bajos precios, al reducir éstos la rentabilidad de la producción rival más cara y propiciar una mayor demanda.

El precio del barril de la OPEP del viernes está tan solo a 30 centavos de dólar por encima del mínimo marcado en 2008 (33.36 dólares el 24 de diciembre) y para encontrar nuevamente una cifra igual o más baja hay que remontarse hasta mediados de 2004, cuando sin embargo ese mismo nivel era considerado alto.

Qué opinas