Crean cristal capaz de doblarse y recuperar su forma

Es posible hacer un nudo con una fibra de este nuevo material. Foto: Youtube

Imagínate que tu teléfono móvil se cae y la pantalla de cristal no se estrella en mil pedazos. Lo sabemos, todos han oído de pantallas flexibles pero en esencia no son de cristal.

Pues un equipo de investigadores de la Universidad de Queensland, en Australia, superó esa situación y fabricó un cristal que conserva las características propias de los materiales cristalinos y al mismo tiempo es lo suficientemente flexible para hacer nudos sin que éste se rompa.

Los investigadores emplearon un material que no es nuevo; se trata de acetilacetonato de cobre II. Es un compuesto que se conoce desde el siglo XIX, pero normalmente no tiene propiedades flexibles, por eso utilizaron un acelerador de partículas para ver cómo se mueven los átomos de la sustancia al ser sometidos a tensiones.

Lo que descubrieron es que las moléculas individuales giran cuando la estructura se deforma. Controlando este giro, los investigadores australianos lograron crear una estructura a medida que sigue exhibiendo las propiedades del cristal, pero además es flexible.

Este descubrimiento cambiará por completo la industria de la fibra óptica y la electrónica, además de su uso en la ciencia.

¡Denuncia en Uno!

¿Conoces o tienes fotos y videos de algún acto de posible negligencia, corrupción y abuso de autoridad? Mándalo al WhatsApp de Uno TV: 5562115131. ¡Compártelo! Nosotros le damos seguimiento.

Te puede interesar:

 

Qué opinas