Liga inflación 15 meses por debajo del nivel máximo

Fue de 0.15% inflación en marzo; a tasa anual bajó a 2.60%. Foto: Cuartoscuro

En marzo de este año, los precios al consumidor aumentaron 0.15%, por debajo de lo esperado, con lo cual la inflación a tasa anual disminuyó a 2.60%, tras dos meses al alza.

El Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) informa que la inflación mensual en marzo obedeció al incremento en los precios de servicios turísticos en paquete debido a las vacaciones de Semana Santa y de algunos productos agropecuarios, como el limón, principalmente.

De esta forma, la inflación general en marzo pasado, de 0.15%, estuvo por debajo del 0.17% esperado por el consenso de analistas y fue la más baja para un mismo mes desde 2012, cuando se elevó 0.06%.

Con ello, la inflación a tasa anual disminuyó a 2.60% desde 2.87% en febrero pasado, luego de dos meses con incrementos anuales, y es la menor para un mes similar desde el registro del Ándice Nacional de Precios al Consumidor (INPC) en 1969.

Además, con el dato de marzo, la inflación a tasa anual ligó 15 meses por debajo del nivel máximo del objetivo de inflación para todo 2016, que es de 3.0%, más/menos un punto porcentual.

Qué opinas