Sube inflación en enero; a tasa anual se ubica en 2.61%: INEGI

El aumento mensualobedeció al alza de algunas frutas y verduras. Foto: Cuartoscuro/Archivo

En enero de 2016, los precios al consumidor registraron un incremento de 0.38%, con lo cual la inflación general a tasa anual se ubicó en 2.61%, informó el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI).

El organismo explicó que el aumento mensual de la inflación obedeció al alza de algunas frutas y verduras, así como del gas doméstico LP, lo que fue parcialmente compensado por la baja de la gasolina, servicios turísticos en paquete y la electricidad, entre otros.

Así, la inflación en el primer mes del año, de 0.38%, estuvo por arriba del 0.28% esperado por el mercado, y con ello la inflación anual se elevó a 2.61% desde el nivel mínimo histórico de 2.13% que registró en diciembre de 2015.

A pesar de este repunte en enero, la inflación general anual se mantiene dentro del objetivo de inflación para todo el año, de 3.0%, más/menos un punto porcentual.

El organismo reportó que en enero de 2015, los precios al consumidor registraron una disminución de 0.9%, mientras que la inflación anual fue de 3.07%.

Qué opinas