Desciende productividad laboral en México: Inegi

El Ándice Global de Productividad Laboral de la Economía disminuye 0.4%. Foto: Notimex/Archivo

En el cuarto trimestre de 2015, el Ándice Global de Productividad Laboral de la Economía (IGPLE) con base en horas trabajadas disminuyó 0.4% respecto al trimestre inmediato anterior, de acuerdo con cifras ajustadas por estacionalidad.

El Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) informó que por grupos de actividad económica con base en las horas trabajadas, el IGPLE en las actividades primarias y secundarias disminuyó 0.8% cada uno, en tanto que en las actividades terciarias se incrementó 0.8%, con cifras desestacionalizadas.

En un comunicado, el organismo que explicó que el IGPLE resulta de la relación entre el Producto Interno Bruto a precios constantes y el factor trabajo de todas las unidades productivas del país.

En tanto, por sector y con cifras desestacionalizadas, durante el cuarto trimestre de 2015, el Ándice de Productividad Laboral (IPL) con base en horas trabajadas creció 0.2% en los establecimientos manufactureros y en las empresas constructoras cayó 0.3% comparado con el tercer trimestre de dicho año.

A su vez, en el comercio al por mayor y al por menor la Productividad Laboral descendió 1.9% y 1.6%, en ese orden, y en los servicios privados no financieros se incrementó 0.3%, frente al trimestre previo.

Qué opinas