Deuda estatal no representa riesgo sistémico para México: BM

Reconoce que el número de entidades con dificultades financieras.

La deuda de los estados y municipios no representa un riesgo sistémico para México, aunque ha aumentado el número de entidades con dificultades financieras, consideró el director del Banco Mundial (BM) para México y Colombia, Gerardo Corrochano.

En el marco del seminario "La Ley de disciplina financiera para entidades federativas y municipios: Un paso en la dirección correcta", expuso que a raíz de la crisis financiera iniciada en 2008, la economía mexicana se desaceleró y los ingresos de los gobiernos subnacionales se redujeron.

Así, la deuda de estados y municipios mexicanos pasó de 1.7% del Producto Interno Bruto (PIB) en 2008, a aproximadamente 3% del PIB actualmente, agregó en el evento organizado conjuntamente por el BM y la calificadora internacional Moody's.

"La deuda subnacional de México sigue siendo relativamente baja y no representa un riesgo sistémico para el país, pero el número de entidades federativas con dificultades financieras ha aumentado en los últimos años". Gerardo Corrochano.

Asimismo, más gobiernos estatales tienen problemas de sobreendeudamiento y han generado una demanda creciente de reestructuración de su perfil en sus endeudamientos, agregó ante funcionarios federales y estatales, así como especialistas de Moody's.

Qué opinas