Ejemplar manejo de México a línea de crédito flexible: FMI

Lagarde caracterizó de "robusta" la política monetaria y fiscal mexicana. Foto: Notimex

La directora gerente del Fondo Monetario Internacional (FMI), Christine Lagarde, consideró que el manejo de México a la línea de crédito flexible que mantiene con el organismo es un buen ejemplo de cómo utilizar este instrumento de contingencia.

"Es realmente uno de los buenos ejemplos sobre cómo utilizar un instrumento de prevención de una manera inteligente, para poder mantener el objetivo de sus políticas macroeconómicas". Christine Lagarde

En conferencia de prensa, la directora del FMI indicó que el monto de la línea de crédito no es muy significativo, pero las autoridades mexicanas lo supo utilizar "de manera inteligente como un seguro, a fin de mantener sus políticas macroeconómicas".

"México no sólo has pasado la prueba (de los requerimientos para obtener) la línea de crédito flexible, sino incluso los superó". Christine Lagarde

En noviembre pasado el Directorio Ejecutivo del FMI renovó la línea de crédito flexible para México por un monto de 65 mil millones de dólares y ratificó la vigencia por un año adicional.

Lagarde caracterizó igualmente de "robusta" la política monetaria y fiscal de México, a pesar de la proyección de crecimiento económico para este año, indicando que "es uno de los países que se mantienen" en la senda del crecimiento.

¿Cuáles son los pronósticos para la economía mexicana?

De acuerdo con el reporte Proyecciones Mundiales de Crecimiento del FMI, el Producto Interno Bruto (PIB) de México registrará este año un crecimiento de 2.4%, con una ligera recuperación para 2017 cuando el incremento será de 2.6%.

El estimado para este año significó un ajuste a la baja de dos décimas de punto respecto a las proyecciones del FMI de enero pasado.

Qué opinas