En abril regresan las cuentas en dólares: Banxico

Las medidas fiscales y monetarias que se aplicaron de forma coordinada entre el gobierno federal y el banco central "no fueron improvisadas", aseguró el gobernador del Banco de México (Banxico), Agustín Carstens.

Dicho actuar simplemente representa el uso de los instrumentos de estabilización que tienen las autoridades financieras a su disposición, y que "hablando por el Banco de México, no dudaremos en volverlos a usar en caso de que sea necesario", expuso.

Ante los directores de los bancos del país, el banquero central aprovechó para anunciar que el Sistema de Pago Interbancario de Dólares (SPID), desarrollado por el Banxico, entrará en operación a partir de abril próximo.

Detalló que el SPID surge de la importancia que adquirieron las transacciones denominadas en dólares en el país, como consecuencia, en parte, de la mayor integración de México en la economía global, pues una fracción de la transacción en varias cadenas de producción se denominan en dólares, incluso cuando las actividades ocurren dentro del territorio nacional.

  • Pero ¿esto qué significa? Puedes ver nuestro video con el director editorial de "El Economista", Luis Miguel González o bien encontrar la entrevista completa en nuestro canal de Youtube.

Qué opinas