Estándares comunes e interfaces abiertas detonarán éxito de Internet de las Cosas: Nokia

Nokia Networks está iniciando el desarrollo de amplios estándares comunes para el Internet de las Cosas (IoT) como parte de su campaña para crear un mundo programable. El cambio desde las soluciones IoT fragmentadas hacia soluciones con interoperabilidad, basadas en estándares comunes y en interfaces abiertas, será crucial para detonar el éxito mundial de la banda ancha móvil.

Nokia Networks hace un llamado a los operadores, a las organizaciones de investigación, a los proveedores de comunicaciones y a otros jugadores clave de la industria para que exploren modelos de negocios, identifiquen los requerimientos tecnológicos y recomienden un marco para los estándares comunes.

Kathrin Buvac, vicepresidente de Estrategia de Nokia Networks, dijo: "Nuestra visión del Internet de las Cosas radica en ser tan globalmente interoperables como lo son las comunicaciones celulares de hoy. Creemos en los estándares abiertos y en las interfaces. Estamos deseosos de ver al Internet de las Cosas siendo desarrollado por todos, debido a todas las posibilidades que ofrece para simplificar la vida de las personas y para hacer industrias más eficientes. Imaginen si pudiéramos ayudar a la gente a ganar tiempo, a hacer la vida de las personas más segura y a proveer mejores servicios con la ayuda del Internet de las Cosas. No hay razón por la cual estas metas no puedan lograrse al mismo tiempo, y creemos que Nokia Networks tiene el conocimiento relevante para lograr el éxito".

Brian Partridge, vicepresidente del equipo de Investigación Móvil de la consultora especializada 451 Research, señaló: "En las comunicaciones móviles, el uso de estándares asegura que disfrutemos de un  interfuncionamiento sin igual entre los componentes de red multiproveedor y las diferentes redes de los operadores. Para el futuro de los sistemas del Internet de las Cosas, las múltiples aplicaciones de los diversos proveedores deben trabajar orquestadamente, conectadas e integradas en la nube y en el extremo de la red".

Además aeveró que: "Romper el ciclo de construir núcleos de aplicaciones patentadas en Internet de las Cosas en el mercado posventa requerirá una mayor adopción de estándares comunes y de estructuras con interfaces abiertas para lograr una interoperabilidad sin igual. Por su ayuda a liderar la transición de las patentes IoT hacia los sistemas IoT, aplaudimos los esfuerzos de Nokia para reunir los ecosistemas relevantes en los mercados clave del Internet de las Cosas".

Qué opinas