EU busca eliminar déficits con México y Canadá en TLCAN

Estados Unidos llega a la modernización del Tratado de Libre Comercio de Norteamérica (TLCAN) con los objetivos de reducir los déficits con México y Canadá, cambiar el mecanismo de resolución de disputas e incorporar temas no incluidos en el acuerdo original.

"Se buscará asegurar que los Estados Unidos obtengan un acceso de mercados más abierto, equitativo, seguro y recíproco, y que el acuerdo comercial con nuestros dos más grandes mercados de exportación sea implementado y cumplido efectivamente", de acuerdo con la Casa Blanca.

La administración del presidente Donald Trump, que ha advertido que podría abandonar el acuerdo en caso de no lograr un pacto satisfactorio, sostiene que el "nuevo TLCAN" debe promover un sistema de mercado que funcione de manera más eficiente y que resulte en un comercio más balanceado.

Estados Unidos divulgó el pasado 17 de julio un documento de 17 páginas con los objetivos específicos de la renegociación del TLCAN, como parte de los requisitos de la legislación comercial estadunidense.

La administración Trump busca agregar también un apartado no contemplado en el acuerdo original para asegurar que los países eviten manipular las tasas de intercambio de divisas, a fin de evitar que alguno obtenga una ventaja competitiva injusta en el comercio regional.

La reducción de los déficits comerciales crónicos con sus socios norteamericanos aparece en la punta de la lista de las prioridades de la administración Trump para la modernización del TLCAN, cuya primera ronda de negociaciones se efectuará del 16 al 20 de agosto en Washington.

¡Denuncia en Uno!

¿Conoces o tienes fotos y videos de algún acto de posible negligencia, corrupción y abuso de autoridad? Mándalo al WhatsApp de Uno TV: 5562115131. ¡Compártelo! Nosotros le damos seguimiento.

Te puede interesar:

Ellos participan en las negociaciones del TLCAN

Arranca renegociación de TLC; estos son los puntos clave

 

Qué opinas