Trump busca modestos cambios al TLCAN: Wall Street Journal

Según la publicación, EU mantiene algunas de las disposiciones más controvertidas. Foto: AFP

El gobierno del presidente Donald Trump buscaría modificaciones que en su mayoría podrían considerarse como "modestas" al Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), reveló  el diario The Wall Street Journal (WSJ).

La publicación asentó que de acuerdo con un borrador de reforma al TLCAN enviado por la oficina del representante comercial del gobierno federal al Congreso, "Estados Unidos mantendrá algunas de las disposiciones más controvertidas" del acuerdo.

La reforma mantendría un panel de arbitraje que permite a los inversionistas de las tres naciones evitar los tribunales locales para resolver demandas civiles, pese a que los críticos de estos mecanismos opinan que afectan a la soberanía nacional. El proyecto afirma que buscaría "mejorar los procedimientos para resolver disputas", en lugar de eliminar los paneles de arbitraje por completo.

  • El diario aseveró que uno de los cambios de mayor alcance es la propuesta que pide que una nación que pertenece al TLCAN restablezca los aranceles en caso de una inundación de importaciones que causen "daño grave o amenazan con causar un daño grave" a las industrias nacionales.

Una misiva que acompaña el borrador enviada a los miembros del Comité de Finanzas del Senado solicita que Estados Unidos debe buscar en su relación Canadá y México medidas para revisar el déficit comercial que mantiene con estos países aunque no propone ninguna medida concreta.

Asimismo, las llamadas reglas de origen, que se refieren al porcentaje de un producto que debe producirse en los países del TLCAN podrían modificarse para "apoyar la producción y el empleo en Estados Unidos", aunque el texto no proporciona detalles.

Otro cambio sustancial podría surgir en la sección de compras gubernamentales del TLCAN. Ahora el gobierno debe considerar ofertas de los tres países mientras que el borrador sugiere que las compras se lleven a cabo de modo consistente con políticas que den preferencias a adquisiciones nacionales.

Envía a Uno TV:

Si tienes fotos o videos de interés compártelos con nosotros en el WhatsApp de Uno TV: 5562115131 o en nuestro twitter @UnoNoticias.

Tal vez te interese: 

Qué opinas