Exportación aguacatera genera dos mil 500 mdd: APEAM

El aguacate se exporta principalmente a EU. Foto:Cuartoscuro

La exportación aguacatera por parte de la Asociación de Productores y Empacadores Exportadores de Aguacate de México (APEAM) genera una derrama económica de aproximadamente dos mil 500 millones de dólares, afirmó Ramón Paz Vega, asesor estratégico de la agrupación.

En ese sentido indicó que con una presencia en alrededor de 30 países, generan el 80%  del aguacate que se consume en Estados Unidos y el 50% del total de las exportaciones mundiales.

Aseguró que de los agricultores, 80% tienen menos de cinco hectáreas, son productores pequeños y agrupa también en la misma asociación a 47 empacadores exportadores.

Según algunas de sus cifras estimadas, la industria genera tan sólo en Michoacán 70 mil empleos directos y 300 mil indirectos; en 2016 se exportaron 943 mil 621 toneladas de aguacate a Norteamérica, Europa, Centroamérica y Asia.

El vocero añadió que cooperan con la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa) para la administración de una serie de medidas que se requiere tener en los municipios, en los huertos y en los empaques para poder exportar aguacate a EU.

Datos:

  • Estados Unidos está creciendo entre el 15 y 20% la demanda cada año.
  • Japón creció 24 % en 2016.
  • Canadá 17 %  
  • Europa más del 20 %.
  • México es el principal productor de aguacate con el 50% total de las exportaciones mundiales.
  • El segundo país en proveer a EU es Perú, después de California y Chile.
  • En Europa los principales países abastecedores son Perú, Sudáfrica, Israel, España y Kenia.

¡Denuncia en Uno!

¿Conoces o tienes fotos y videos de algún acto de posible negligencia, corrupción y abuso de autoridad? Mándalo al WhatsApp de Uno TV: 5562115131. ¡Compártelo! Nosotros le damos seguimiento.

Te puede interesar: 

 

Qué opinas