Facebook describirá fotos para ciegos

Las descripciones estarán limitadas a un máximo de 100 palabras. Foto: Especial

Facebook está enseñando a computadoras para que se conviertan en guías de personas ciegas o con problemas de visión cuando revisen las fotografías publicadas en la red social.

Interpreta el contenido de una imagen empleando una forma de inteligencia artificial que reconoce caras y objetos. El programa de lectura de pantalla integrado en iPhone, VoiceOver, debe estar activado para que se lean las descripciones de las fotos. Por el momento, estará operando solo en inglés.

Inicialmente, las descripciones estarán limitadas a un máximo de 100 palabras para evitar que la computadora proporcione muchos detalles. Por ejemplo, la voz automatizada solo dirá al usuario si en la imagen aparecen tres personas sonriendo en el exterior, sin agregar que el trío tiene también una bebida en la mano. O podría decir que se trata de una fotografía de pizza, sin agregar que tiene peperoni y aceitunas por encima.

Facebook está siendo cauto con la tecnología, llamada "texto automático alternativo", en un intento para evitar cometer errores que puedan ofender a su público. Sin embargo, la red social espera refinar la tecnología con el tiempo para proporcionar descripciones más precisas e incluso responder dudas que el usuario pueda tener sobre la imagen.

Facebook planea además incluir la tecnología en su aplicación para Android y cuando se visite la web a través de navegadores web.

Según Facebook, cada día se publican cerca de más de 2 mil millones de fotos en el medio social y en otras de sus aplicaciones, una lista que incluye Messenger, Instagram y WhatsApp.

  • El vocabulario del programa de reconocimiento de fotos de Facebook incluye "coche", "cielo", "desierto", "bebé", "zapatos" y, por supuesto, "selfie".

Qué opinas