VideosVirales No te lo pierdas Buscar

Facebook quiere leer y escribir tus pensamientos

20/04/2017 09:01
Agencias San Francisco, EU Negocios AFP
Además, trabajan en otro proyecto futurista que permitirá "escuchar con la piel". Foto: AFP

Además, trabajan en otro proyecto futurista que permitirá "escuchar con la piel". Foto: AFP

Facebook presentó un proyecto que se propone decodificar pensamientos directamente en el cerebro y transformarlos en mensajes escritos sin que intervengan el habla o un teclado.

"¿Y si pudiéramos tipear de nuestro cerebro a una computadora? Eso está más cerca de lo que podemos imaginar". Regina Dugan, directivo de Facebook

Dugan aseguró en la conferencia anual del grupo de desarrolladores de aplicaciones, F8, celebrada en la ciudad estadounidense de San José, en California, que la red social creó un equipo de más de 60 científicos e ingenieros especializados en tecnologías de inteligencia artificial para comprender el lenguaje, los sistemas de imágenes cerebrales y las prótesis neurológicas. 

[ Leer: Realidad aumentada, la promesa de Facebook ]

El objetivo es lograr en los próximos dos años crear un sistema capaz de: 

  • Decodificar las palabras en la parte del cerebro que aloja el centro del lenguaje.
  • Transcribirlas directamente en una computadora a una velocidad de 100 palabras por minuto.
  • El sistema no requiera electrodos implantados quirúrgicamente, sino "sensores no invasivos".

“Esto podría convertirse algún día en una prótesis de lenguaje para personas con trastornos de la comunicación, o una nueva forma de dar instrucciones en la realidad aumentada". Regina Dugan, directivo de Facebook

El otro proyecto...

A continuación, Dugan describió otro proyecto futurista que permitirá "escuchar con la piel": así como el oído humano convierte las palabras y los sonidos en frecuencias que son transmitidas al cerebro, la idea sería transmitir estas frecuencias directamente haciéndoselas sentir al usuario en su piel. 

Dugan reconoció que desarrollar este tipo de tecnología probablemente tomará años. Sin embargo, "en no demasiado tiempo, podría ser posible para mí pensar en mandarín y que ustedes lo escuchen inmediatamente en español", afirmó. 

Te puede interesar: 

 

¿Crees que a nuestra generación nos toque ver estos avances hechos realidad?