Facebook va contra noticias falsas

La red social utilizará un comité de expertos.Foto: AFP

Facebook anunció medidas para combatir la difusión de noticias falsas, con énfasis en los mensajes más tóxicos y mediante un comité de expertos para distinguir entre engaños y noticias legítimas.

La red social facilitará  a los usuarios denunciar cualquier contenido que consideren inverosímil, y si suficientes usuarios denuncian un artículo en particular, Facebook lo remitirá a una asociación de organizaciones expertas, vinculadas al Instituto de Periodismo Poynter.

Las noticias falsas, un problema:

  • Las noticias falsas pueden tratar sobre varios temas, pero las que tienen que ver con la política han causado revuelo en tiempos recientes ante la sospecha de que influyeron en la percepción del público y quizás fueron un factor en las elecciones estadounidenses. Algunas han tenido consecuencias lamentables, por ejemplo, un hombre se dejó llevar por una mentira sobre el supuesto abuso de niños en una pizzería de Washington y acudió al lugar, donde disparó su fusil.
     

John Hegeman, vicepresidente de producción y noticias de Facebook dijo que tienen la obligación de combatir la difusión de noticias falsas, pero aclaró que la empresa también se toma en serio su responsabilidad de dar a todos la oportunidad de expresarse, y que no es su rol determinar qué es verdadero y qué es falso.

¿Cómo funcionará?:

  • Los artículos que sean confirmados como falsedades no serán extirpados de Facebook, pero llevarán el anuncio "está en disputa" y quedarán más abajo en la cadena noticiosa de otros usuarios. Los lectores podrán hacer click en el anuncio y leer los detalles de por qué se decidió que la aseveración es ajena a la realidad. Y si de todas maneras uno quiere compartir ese contenido, lo puede hacer, pero el contenido vendrá acompañado de una advertencia.

Envía tu denuncia a Uno TV:

Si tienes fotos o videos de interés compártelos con nosotros en el WhatsApp de Uno TV: 5562115131 o en nuestro Twitter @UnoNoticias.

Entérate de más información sobre negocios: 

Qué opinas