FMI impulsará mayor transparencia financiera tras "Panamá Papers"

Algunos países deberán actualizar su sistema de información impositiva. Foto: AFP
El FMI deploró este miércoles que la "opacidad" en materia impositiva develada por los "Panamá Papers", sea un problema que afecta lo mismo a países desarrollados, emergentes y de bajos ingresos, y anunció que la institución impulsará reformas junto a la ONU, BM y OCDE.
 
El Director del Departamento de Asuntos Fiscales del Fondo Monetario Internacional (FMI), Vitor Gaspar, sostuvo que algunos países deberán actualizar su sistema de información impositiva a fin de convertir el intercambio de datos en el pilar de un nuevo sistema global.
 
"El FMI estará cooperando con el Banco Mundial y las Naciones Unidas para asegurarse que ese proceso se implemente y sea puesto en su lugar tan rápido como sea posible", señaló en rueda de prensa en el marco de la reunión de primavera del FMI y del Banco Mundial.
 
Los "Panamá Papers" develaron una vasta red global de empresas en paraísos fiscales y sociedades ficticias que permitió a personalidades políticas eludir impuestos, ocultar fortunas y evadir sanciones económicas impuestas por gobiernos como el de Estados Unidos.

Qué opinas