FMI mantiene expectativas para México pese a Trump

El FMI pronostica que la economía mexicana crecerá este año. Foto: AP

El Fondo Monetario Internacional mantuvo el martes su pronóstico de que la economía mexicana crecerá este año y el próximo poco más de 2% pese al triunfo electoral de Donald Trump en su vecino del norte.

Al culminar la evaluación de la economía mexicana que el FMI elabora cada año a sus países miembros, la jefa de la misión en México, Dora Iakova, dijo a reporteros que "en este momento es prematuro revisar nuestro pronóstico porque el nuevo gobierno aún no ha asumido y no sabemos cuáles medidas va a anunciar".

  • Declaraciones de Trump durante su campaña:

Durante su campaña electoral Trump se refirió repetidamente a su propuesta de anular el tratado de libre comercio que su país suscribió con México y Canadá, alegando que ha provocado un mayor desempleo en el mercado laboral estadounidense.

También mencionó la posibilidad de imponer aranceles de hasta 35% a productos importados desde México.

Robert Rennhack, subdirector para las Américas del FMI, dijo en la misma conferencia telefónica que "es importante" evitar reacciones exageradas a promesas de la campaña electoral.

El economista explicó que además de posibles cambios en la política comercial, México podría beneficiarse de un crecimiento económico mayor en Estados Unidos si el gobierno de Trump inicia una política fiscal más expansiva, que incluya un incremento de las tasas de interés por parte de la Reserva Federal.

"Hay factores que pueden provocar un crecimiento mayor y hay factores que pueden provocar un crecimiento menor. Así que en este momento, no sabemos". Robert Rennhack.

Rennhack indicó que de justificarse, el FMI podría ajustar su proyección de crecimiento para México en las revisiones a las expectativas globales que realiza cada año en enero y en abril.

En el informe el FMI anticipó que la inflación se mantendrá en torno del 3% y que el déficit permanecerá este año en 3% del producto interno bruto. También destacó la importancia que ha jugado el tipo de cambio flexible para absorber choques externos.

Envía tu denuncia a Uno TV:

Si tienes fotos o videos de interés compártelos con nosotros en el WhatsApp de Uno TV: 5562115131 o en nuestro Twitter @UnoNoticias.

Más notas que pueden interesarte:

 

 

 

Qué opinas