FMI reduce crecimiento global a 3.2% en 2016. Aquí lo destacado

Sigue una creciente incertidumbre; hay persistentes riesgos para la economía. Foto: AP/Archivo

El Fondo Monetario Internacional (FMI) redujo nuevamente este martes sus previsiones de crecimiento mundial en 2016 a un modesto 3.2%, debido a una creciente incertidumbre y persistentes riesgos para la economía.

Esta proyección representa un recorte de 0.2% con relación a la previsión del propio FMI en enero pasado. Para el año 2017, el FMI proyectó un crecimiento mundial del 3.5%, también con recorte de 0.1% sobre la expectativa manifestada en enero.

En su nuevo informe, el FMI destacó que el desempeño de la economía mundial ha sido "demasiado lento por demasiado tiempo", y formuló un alerta ante el fortalecimiento de los riesgos financieros y políticos que dejan a las perspectivas de crecimiento en una situación "frágil".

Se trata del tercer reajuste a la baja consecutivo promovido por el FMI sobre las posibilidades del crecimiento global.

Entre las grandes preocupaciones del FMI...

  • El llamado Brexit, la eventual salida de Gran Bretaña de la Unión Europea, un paso que según el FMI causaría "severos daños".
  • La verificación de inestabilidad financiera, un fenómeno que afecta directamente la confianza y la demandas de las economías afectadas.

Datos destacados...

  1. China apenas tuvo una revisión al alza, aunque se encuentra en una transición hacia un crecimiento sostenible "basado en el consumo y en los servicios".
  2. Entre las llamadas economías emergentes, el FMI señaló una tendencia a la contracción, especialmente en Rusia y en Brasil.
  3. La región de América Latina y el Caribe, proyectó el FMI, terminará el año 2016 con retroceso de 0.5%, y recién en 2017 iniciará una recuperación para alcanzar el 1.5%.

Qué opinas