FMI urge estimular crecimiento para apuntalar estabilidad

La situación mejoró por la recuperación de precios de materias primas. Foto: Cuartoscuro/Archivo

Aunque los riesgos de corto plazo para la estabilidad financiera mundial se han moderado, aquellos a mediano plazo se han agudizado, haciendo urgente la adopción de políticas para apuntalar la confianza y estimular el crecimiento mundial, consideró aquí el FMI.

De acuerdo al nuevo Reporte de Estabilidad Financiera presentado aquí por el Fondo Monetario Internacional (FMI) en la víspera de su reunión anual de otoño, la situación en meses recientes ha mejorado gracias a la recuperación de los precios de materias primas al igual que de los flujos de capital, y las inquietudes en torno a una desaceleración en China "ya no son apremiantes".

Además de ello, el debilitamiento del crecimiento de las economías avanzadas se vio mitigado por la perspectiva de una mayor distensión monetaria en Estados Unidos "que sustentó los precios de los activos y reavivó en cierta medida el apetito de riesgo".

De igual manera, el Brexit, la salida de Gran Bretaña de la Unión Europea, en un comienzo trastornó los mercados, pero al final pudieron adoptarse a la inquietud de riesgos a la baja para la economía británica "y la posibilidad de efectos de contagio".

Empero, aunque a corto plazo los riesgos se han atenuado, el FMI dijo que a mediano plazo se están agudizando debido a la expectativa que priva en los mercados financieros sobre un período dilatado de baja inflación, bajas tasas de interés, y una desaceleración más prolongada hasta que se haga efectiva la normalización de la política monetaria. 

De manera adicional, en muchos países existe un clima político de agitación, en tanto que la falta de crecimiento de los ingresos y el aumento de la desigualdad "han abierto las puertas a políticas populistas y aislacionistas, lo cual dificulta aún más la solución de los problemas heredados del pasado".

Envía tu denuncia a Uno TV:

Si tienes fotos o videos de interés, compártelos con nosotros en el WhatsApp de Uno TV: 5562115131 o en nuestro Twitter @UnoNoticias

Más sobre el FMI:

 

Qué opinas