La función clave del "Cuarto de Junto" en renegociación del TLCAN

Los organismos han trabajado de la mano con el gobierno. Foto: Cuartoscuro

En la renegociación del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), el "Cuarto de Junto" juega un papel clave en el proceso, al estar conformado por especialistas en los diferentes sectores de la economía que brindan asesoría en temas precisos al gobierno mexicano.

De acuerdo con el presidente del Consejo Coordinador Empresarial (CCE), Juan Pablo Castañón, se organizaron 23 mesas de trabajo en distintos temas transversales, como el ambiental, laboral, energía o propiedad intelectual, incluyendo a 300 sectores, desde la producción de los alimentos más básicos, hasta los más elaborados tecnológicamente.

¿Qué tarea tiene el "Cuarto de Junto"?

El equipo negociador consulta al grupo para saber si un tema tiene alguna repercusión, cómo poder matizarlo, proponer una alternativa o una oportunidad para la economía mexicana, así como para integrar cadenas de valor.

También retroalimenta a los negociadores sobre cómo impacta -favorable o desfavorablemente- cualquier medida que se esté negociando.

La retroalimentación

Todos los organismos han trabajado de la mano con el gobierno, para apoyar a la Secretaría de Economía (SE) a que genere posicionamientos.

El "Cuarto de Junto" representa la voz de los sectores que al final van a ser afectados o beneficiados con la renegociación del tratado.

La suma = mejores resultados

Los expertos consideran que México tiene un empresariado sólido con gran experiencia en materia comercial. El país ha sido un gran exportador en el mundo y esto fortalece su posición para lograr mejores objetivos.

¡Denuncia en Uno!

¿Conoces o tienes fotos y videos de algún acto de posible negligencia, corrupción y abuso de autoridad? Mándalo al WhatsApp de Uno TV: 5562115131. ¡Compártelo! Nosotros le damos seguimiento.

Te puede interesar: 

 

Qué opinas