Estos son los hashtags más famosos de Twitter en 10 años

# fue usado en 2007 para relacionar una serie de mensajes bajo un mismo asunto. Foto: Uno TV

El signo de gato o de número, almohadilla o cuadrilla (#), cumple este miércoles 10 años desde que su discreto uso de siglos se disparó al emplearse para denotar una leyenda o aviso en redes sociales.

¿Quién escribió el primer hashtag?

El origen del hashtag provenía del IRC (Internet Realy Chat),  pero fue Chris Messina, exempleado de Google, que decidió utilizarlo en 2007 en Twitter. Este personaje implantó las primeras bases para su uso, por ejemplo, relacionar una serie de mensajes bajo un mismo asunto.

El primer uso apropiado del hashtag fue obra de Nate Ritter, quien decidió usar #sandiegofire como mención a los incendios forestales que estaban azotando en California.

La propuesta no sólo se volvió de inmediato un "trending topic" o tendencia, sino que fue adoptada por otras redes sociales como Facebook e Instagram, incluso en la conversación habitual.

A diez años de distancia, ¿cuáles son los hashtag más populares?

  1. #FollowFriday (#FF). Se tuiteó el 16 de enero de 2009 por primera vez. Este hashtag sirve para recomendar personas a las que seguir.
  2. #NowPlaying. Se usa cuando una persona quiere compartir una canción o bien que los demás sepan que canción está escuchando. Se utilizó en 2007 por primera vez en la canción "Open your heart", de la agrupación Lavender Diamond.
  3. #TheWalkingDead. Es el hashtag de series de televisión más tuiteado en el mundo. 
  4. #StarWars. En temas cinematográficos, la saga galáctica es el hashtag más tuiteado.
  5. #Euro2016. En eventos deportivos. la Eurocopa de 2016 ha sido el hashtag más utilizado.
  • Compartir estas palabras clave, de las que se intercambian a diario 125 millones en el mundo, es una práctica que ha servido de trampolín a numerosas movilizaciones masivas.

Estos son otros hashtag populares en Twitter:

  • En abril de 2014, el secuestro en Nigeria de 276 chicas estudiantes por parte de los islamistas de Boko Haram desencadenó una ola de apoyo internacional canalizada bajo el hashtag #BringBackOurGirls. 
  •  #JeSuisCharlie fue tuiteado más de 5 millones de veces en dos días tras el ataque a la redacción del semanario satírico Charlie Hebdo, que costó la vida a 12 personas el 7 de enero de 2015 en París. 
  • El hashtag también puede dar lugar a risas o a contribuir con causas filantrópicas. Los videos del #IceBucketChallenge, un desafío en el que el participante debe echarse un cubo de agua helada sobre la cabeza, permitieron reunir más de 100 millones de dólares para luchar contra la enfermedad de Charcot

Antecedente del signo de gato

El origen del signo de gato, como también se le conoce, puede rastrearse hasta el Imperio Romano, donde las letras "lb" eran usadas para denotar la unidad de medida "peso en libras". A fin de evitar cualquier confusión entre la "l" inicial y el número uno, se cruzaba una línea horizontal en la parte superior de ambas letras, creando el antecedente de la ahora almohadilla.

  • Ya en el siglo XX, empresas telefónicas añadieron dos botones a los teclados para funciones especiales. Uno fue el asterisco (*) y el otro #, recuerda el sitio ticbeat.
  • Luego tocó a Messina proponer el signo # para agrupar comentarios sobre un mismo tema, naciendo así el "hashtag" hasta ahora irremplazable.

Junto al hashtag han surgido sitios electrónicos que sugieren cómo emplearlos para ganar popularidad, o que analizan las tendencias más seguidas, lo mismo en Twitter que en Facebook o Instagram.

Este miércoles es el décimo aniversario del signo de gato en las redes sociales, y para conmemorarlo, en Twitter se creó esta etiqueta: #Hashtag10.

¡Denuncia en Uno!

¿Conoces o tienes fotos y videos de algún acto de posible negligencia, corrupción y abuso de autoridad? Mándalo al WhatsApp de Uno TV: 5562115131. ¡Compártelo! Nosotros le damos seguimiento.

Te recomendamos:

Qué opinas