La importancia del ajuste al precio de las gasolinas

Foto: Archivo|Cuartoscuro

El costo de las gasolinas en México ha sido un tema controversial que generó dudas entre la población, pues registró un ajuste en su precio y comenzó a variar a diario a partir del 21 de febrero.

¿Sabías que el Estado subsidiaba el costo de los combustibles; es decir, pagaba parte de su costo real, para que te saliera más barata?

Sin embargo, de continuar con esto se habría perdido el presupuesto destinado a programas sociales y dependencias encargadas de rubros como: seguridad, educación y salud.

José Narro, secretario de Salud, explicó la importancia de tal decisión.

Por su parte, Aurelio Nuño, secretario de Educación Pública, dijo que de haberse mantenido el subsidio se habría anunciado el cierre de escuelas y la eliminación de becas.

Para evitar que tu bolsillo sea golpeado nuevamente, el Gobierno aplicará un "ajuste por desviación", con lo cual, el incremento o disminución de los precios será de un máximo de 3 centavos.  

Pese a ello, los precios de las gasolinas en México -cuarto país consumidor de gasolina en el mundo- siguen siendo competitivos, pues a nivel mundial nos ubicamos en el lugar 31. En países como Noruega, Israel o Italia, su costo oscila entre los 33 y los 38 pesos por litro.

¿Más refinerías en el país es igual a precios de combustibles más bajos?

No, debido a que:

  • Su componente principal es el petróleo, cuyo costo internacional cambia diariamente.
  • Los márgenes de refinación y costos de importación son reducidos.

Por otro lado, pese a que nuestro país es petrolero, sufre una considerable reducción en el complejo Cantarell, ubicado en la Sonda de Campeche y considerado el segundo yacimiento más importante en el mundo.

Petróleos Mexicanos (Pemex) informó que la producción del oro negro en la zona cayó 38% de 2004 a 2016:

  • En 2004 produjo casi 3.4 millones de barriles diarios
  • En 2016 sólo fue 2.1 millones de barriles diarios

Si deseas consultar el costo de las gasolinas en tu región sólo dale clic aquí.

Envía tu denuncia a Uno TV:

Si tienes fotos o videos de interés, compártelos con nosotros en el WhatsApp de Uno TV: 5562115131 o en nuestro Twitter @UnoNoticias.

Te puede interesar:

 

Qué opinas