Inflación alcanzará nivel de 3% a finales de 2018: Banxico

La inflación general sigue mostrando una trayectoria al alza. Foto: AFP

En los últimos meses de 2017 y durante 2018, la inflación general retomará una trayectoria convergente al objetivo de 3% y alcanzará este nivel al final de ese año, estimó la mayoría de los integrantes de la Junta de Gobierno del Banco de México (Banxico).

Todos los miembros coincidieron en que la inflación general sigue mostrando una trayectoria al alza, aumentando por 10 meses consecutivos desde julio de 2016, para alcanzar en abril un nivel de 5.82%.

  • Todos consideraron que esto se dio como reflejo de la depreciación acumulada de la moneda nacional y de los efectos indirectos derivados de los ajustes en los precios de los energéticos desde principios de año, así como del incremento en el último mes en los precios de algunos productos agropecuarios y en las tarifas del autotransporte.

Así, la mayoría previó que durante 2017 la inflación se ubicará considerablemente por encima de la cota superior del intervalo de variación del Banco de México, que es de 3.0%, más/menos un punto porcentual.

Sobre la economía mexicana, la mayoría de los miembros de la Junta de Gobierno señaló que, durante los primeros tres meses del año, siguió expandiéndose a un ritmo similar a lo observado en el último trimestre de 2016.

Además, todos coincidieron en que se acentuó la debilidad de la inversión, tanto pública como privada y reconocieron que el desempeño de la inversión privada ha respondido sobre todo a la incertidumbre sobre el futuro de la relación bilateral entre México y Estados Unidos.

¡Denuncia en Uno!

¿Conoces o tienes fotos y videos de algún acto de posible negligencia, corrupción y abuso de autoridad? Mándalo al WhatsApp de Uno TV: 5562115131. ¡Compártelo! Nosotros le damos seguimiento.

Revisa aquí más información sobre negocios: 

Qué opinas