Inflación baja 0.48% en primera quincena de mayo

El descenso de la inflación se debió a la disminución del jitomate y el limón. Foto: Cuartoscuro

En la primera quincena de mayo de este año, los precios al consumidor disminuyeron 0.48%, con ello la inflación a tasa anual se ubicó en 2.53%, informó el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI).

¿A qué se debió?

El organismo señaló que el descenso quincenal de la inflación se debió sobre todo a la baja de las tarifas eléctricas por el subsidio de verano en 10 ciudades, así como a la disminución de precios de algunos productos agrícolas, entre ellos el jitomate y limón.

Con el dato de la primera mitad de mayo, de una baja de 0.48%, la inflación ligó tres quincenas con retrocesos, y se compara con la caída de 0.31% estimada por analistas, aunque a tasa anual se ubicó en 2.53%, desde 2.48% en la segunda quincena de abril pasado.

A pesar de dicho aumento, la inflación a tasa anual acumula 34 quincenas por debajo de 4.0%, que es el límite máximo del objetivo de inflación para 2016, de 3.0%, más menos un punto porcentual.

El INEGI comparó que en la primera quincena de mayo de 2015, el dato de la inflación quincenal fue de una disminución de 0.53% y a tasa anual se ubicó en 2.93%.

Qué opinas