Suben precios 0.10% en primera quincena de marzo: Inegi

La tasa anual bajó a 2.71% en la segunda quincena de febrero previo. Foto: Cuartoscuro

En la primera quincena de marzo, los precios al consumidor subieron 0.10%, menor a lo esperado, y con ello la inflación a tasa anual se ubicó en 2.71%, informó el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

El organismo explica que esta alza quincenal se debió al aumento de los precios de servicios turísticos y transporte aéreo en la víspera de la Semana Santa, lo que fue parcialmente compensado por la baja en algunos productos agropecuarios como cebolla y jitomate, así como de la gasolina.

De esta forma, el dato de la inflación en la primera mitad de este mes, de 0.10%, estuvo por debajo del 0.19% esperado por analistas, y a tasa anual bajó a 2.71% desde el 2.80% en la segunda quincena de febrero previo. Con ello, la inflación anual acumula 29 quincenas por debajo de 4.0%, que es el límite máximo del objetivo de inflación para todo 2016, de 3.0% más menos un punto porcentual.

Reporta que los productos con precios al alza en la primera quincena de marzo de 2016 fueron servicios turísticos en paquete, transporte aéreo, limón, vivienda propia, automóviles, servicio de televisión de paga, tortilla de maíz, loncherías, fondas, torterías y taquerías, leche pasteurizada y fresca, y gas doméstico natural.

Por el contrario, añade, los productos con precios a la baja en el mismo periodo fueron cebolla, jitomate, gasolina de bajo octanaje, nopales, productos para el cabello, calabacita, otras legumbres, huevo, chayote y cine.

Qué opinas