Inflación de 0.42% en primera quincena de diciembre

La inflación se debió principalmente al alza en los precios del transporte aéreo. Foto: Cuartoscuro

En la primera quincena de diciembre de este año, los precios al consumidor registraron un aumento de 0.42%, con lo cual la inflación a tasa anual se ubicó en 3.48%, informó el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

El organismo señaló que la inflación quincenal se debió principalmente por el alza en los precios del transporte aéreo y servicios turísticos, lo que fue parcialmente contrarrestado por la baja en algunos productos agropecuarios, como chile serrano, aguacate, tomate verde y papaya.

Así, el dato de inflación en la primera mitad de este mes, de 0.42%, resultó el más alto para un mismo periodo desde 2014 y también fue mayor al 0.35% esperado por el consenso de los analistas para dicho lapso.

Además, la inflación a tasa anual pasó de 3.32% en la segunda quincena de noviembre a 3.48% en la primera quincena de este mes, su mayor nivel desde la segunda mitad de mayo de 2016, cuando fue de 3.44%, y ligó seis quincenas por arriba de 3.0%.

No obstante, a 15 días de que termine el año, la inflación general a tasa anual (3.48%) se ubica dentro del objetivo para todo 2016, que es de 3.0%, más/ menos un punto porcentual.

Envía tu denuncia a Uno TV:

Si tienes fotos o videos de interés compártelos con nosotros en el WhatsApp de Uno TV: 5562115131 o en nuestro Twitter @UnoNoticias

Más noticias de negocios:

Qué opinas