Sube inflación en México; se ubica en 2.97% a tasa anual en septiembre

Ándice Nacional de Precios al Consumidor mostró una variación mensual de 0.61%. Foto: Cuartoscuro

En septiembre de este año, el Ándice Nacional de Precios al Consumidor (INPC) mostró una variación mensual de 0.61%, con lo que la tasa de inflación anual fue de 2.9%, informó el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI).

Dichos datos se comparan con el incremento mensual de 0.37% y la inflación anual de 2.52% del mismo mes del año pasado; además, fueron mayores a lo esperado por el consenso de los analistas de 0.56% de la variación mensual y de 2.91% anual.

El organismo precisó que dicho incremento obedeció a un aumento en los precios del jitomate, huevo, gastos en educación primaria, automóviles, cebolla, pollo, secundaria, tomate verde, gasolina de bajo octanaje y vivienda propia.

Ello contrarrestó con la baja en los precios de gas doméstico LP, servicios profesionales, naranja, servicio de telefonía móvil, plátanos, servicios turísticos en paquete, guayaba, productos para el cabello, televisores y manzanas.

En tanto, la inflación subyacente (que elimina los bienes y servicios con un precio más volátil) reportó un avance de 0.48% mensual y de 3.07% anual; por su parte, el índice de precios no subyacente incrementó 1.04%, alcanzando así, una tasa anual de 2.65%, informó el INEGI.

Envía tu denuncia a Uno TV:

Si tienes fotos o videos de interés compártelos con nosotros en el WhatsApp de Uno TV: 5562115131 o en nuestro twitter @UnoNoticias

Más notas económicas:

Qué opinas