Inicia en Alemania primer proceso judicial contra Volkswagen

El demandante es un profesor universitario. Foto: AFP/Archivo

Casi seis meses después de que saltase a la luz el escándalo de manipulación de vehículos de Volkswagen, el grupo automovilístico respondió por primera vez ante la justicia alemana a instancias de una demanda interpuesta por un consumidor.

El demandante, un profesor universitario que habría comprado cada cuatro años nuevos vehículos de alta gama de la marca Volkswagen, acusa al fabricante germano de una difusión falsa de los valores de las emisiones.

"Mi cliente descubrió por él mismo en internet que su auto estaba también afectado por el escándalo de emisiones y se enojó porque el concesionario no le había informado de forma directa". Dietrich Messler, abogado del demandante.

El demandante reprocha el nivel de los contaminantes de su Volkswagen ya que no se corresponden con la información contenida en los folletos publicitarios del carro. Además, debido a que el auto todavía se encuentra en período de garantía, la acción judicial se dirige contra el fabricante, el Grupo Volkswagen.

El juicio, que se celebra en la corte de Bochum (en el centro-oeste de Alemania) está siendo mirado con lupa por concesionarios y usuarios afectados por el escándalo de manipulación de Volkswagen. Los expertos, no obstante, consideran que el fallo del tribunal de Bochum no será todavía definitivo y creen probable que el caso se derive a instancias judiciales superiores.

Qué opinas