Cerveza, aguacate, tequila: los productos que más exporta México

Foto: Cuartoscuro

México es el país número 15 entre las potencias exportadoras, de acuerdo con la Organización Mundial del Comercio (OMC). Aunque, Estados Unidos representa el 80% de los envíos, el país cuenta con 12 tratados de libre comercio con 44 naciones diferentes.

Entre los principales productos que exporta el país se encuentran:

  1. Petróleo y derivados
  2. Productos de la industria automotriz como tractores, vehículos y autopartes
  3. Monitores y proyectores
  4. Frutas y vegetales como los dátiles, piñas y el aguacate
  5. Carne bovina
  6. Cerveza de malta
  7. Computadoras
  8. Azúcar de caña
  9. Pescado
  10. Artículos de joyería de metales preciosos

En el caso de la cerveza, México se consolidó durante el 2016 como el mayor exportador de este producto, con presencia en más de 180 países y ventas por dos mil 814 millones de dólares, lo que significa que una de cada cinco cervezas exportadas viene de suelo mexicano.

Además, la exportación de aguacates frescos le dejó más dinero a México en 2016 que las exportaciones de hidrocarburos.

Según estadísticas de Pemex, el valor de los hidrocarburos exportados el año pasado fue de 17 mil 491 millones de dólares. Por su parte, la exportación de aguacate  superó  más  de un millón de toneladas, por un valor mayor a los dos mil 227 millones de dólares, según cifras del Sistema de Información Arancelaria Vía Internet (SIAVI), de la Secretaría de Economía de México.

México se encuentra entre los dos corredores de fabricación más grande de Norteamérica. Además, tiene 11 mil kilómetros de costa, lo que facilita la logística con Asia y Europa.

Qué opinas