Mattel cae en estafa con un simple mail; pierde mil 800 mdd

En un mail se hacían pasar por el CEO y ordenaban una transferencia. Foto: Mattel.

Era un correo electrónico común y corriente: un pedido de rutina del director ejecutivo de la empresa Mattel Inc. de que se le pagase a un vendedor a través de China. Llegó en el momento justo, el jueves 30 de abril, un período caótico para la fabricante de las muñecas Barbie.

La empresa estaba en un momento floreciente, sobre todo en el exterior, y el CEO Christopher Sinclair había asumido hacía apenas un mes. Mattel había despedido a su predecesor.

La ejecutiva del departamento de finanzas que recibió la orden quería complacer a su nuevo jefe. Revisó dos veces el protocolo a seguir. Las transferencias de fondos requieren la aprobación de dos ejecutivos de alto rango. Ella podía ser una y el CEO el otro, según una persona familiar con la investigación que pidió no ser identificada.

Convencida de que todo estaba en orden, transfirió 3 millones de dólares al Banco de Wenzhou, China. Horas después, le mencionó el pago a Sinclair. Pero él no había enviado ese pedido.

Alarmados, los ejecutivos de Mattel llamaron a su banco de Estados Unidos, a la policía y al FBI. Están de malas, les dijeron. El dinero ya estaba en China. La estafa de la que cayó víctima Mattel, en la que alguien se hace pasar por el CEO o el presidente de una firma y ordena un pago, le ha costado a las empresas mil 800 millones de dólares, según el FBI. 

Ello pese a que al día siguiente, 1 de mayo que es feriado, Mattel presentó una carta del FBI en el banco chino Wenzhou que permitió que la policía china congelara la cuenta. El 6 de mayo, Mattel recuperó su dinero. 

 

Qué opinas