Manufacturas generan 89% de exportaciones de México

Han dejado una derrama económica de 204 mil 509 mdd. Foto: Cuartoscuro

La industria manufacturera genera el 89% de las exportaciones totales de México, y en lo que va del año ha dejado una derrama económica de 204 mil 509 millones de dólares, producto de esta actividad.

De acuerdo con el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), hasta julio de este año las exportaciones en general dejaron al país una ganancia de 229 mil 691 millones de dólares. De esta cifra, 12 mil 507 millones corresponden a exportaciones de productos petroleros y 217 mil 184 millones de dólares por insumos no petroleros.

Bastión de las exportaciones nacionales, el sector manufacturero, clasificado dentro de las exportaciones no petroleras, tiene en las industrias de fabricación de productos automotrices, así como de equipos y aparatos electrónicos y eléctricos, a sus principales motores.

Ambas industrias han producido hasta junio de este año, el 54.4% de las manufacturas que México envía al extranjero.

Al respecto, el doctor y maestro en Ciencias Políticas por la Universidad de Columbia, José Luis León Manríquez, señaló en entrevista, que desde hace años, contrario a lo que mucha gente pensaría, las exportaciones manufactureras son las que han movido realmente a la economía mexicana.

¡Denuncia en Uno!

¿Conoces o tienes fotos y videos de algún acto de posible negligencia, corrupción y abuso de autoridad? Mándalo al WhatsApp de Uno TV: 5562115131. ¡Compártelo! Nosotros le damos seguimiento.

Más notas sobre finanzas mexicanas:

Qué opinas