Mexicano crea software para encontrar desaparecidos en desastres

Sabrán el número de personas que se estaban en un edificio antes, durante y después del desastre. Foto: Cuartoscuro/Archivo

La localización y rescate de personas en zonas de desastres, como la ocurrida tras el sismo del pasado 19 de septiembre donde decenas de personas quedaron atrapadas bajo los escombros, podría ser más eficaz gracias al software desarrollado por el científico mexicano Israel Reyes Gómez.

[Te puede interesar: Con esta función tu iPhone podría salvarte de una emergencia]

Este software, creado en el 2013 en Nueva Zelanda y por el cual Reyes Gómez está nominado al Premio Nacional de Ciencia 2017, permitiría a las autoridades, conocer el número de personas que se encontraban en un edificio antes, durante y después del colapso de este durante un sismo, o bien durante un huracán o atentado terroristas.

[Te puede interesar: Colimense crea sistema para proteger edificios históricos de sismos]

El experto en ciencias de la computación y matemáticas señaló que de acuerdo al reporte de riesgos 2017 del Foro Económico Mundial, el mundo podría atestiguar mayores desastres naturales, así como ataques terroristas.

Motivos por el cual el uso de tecnologías como ésta, desarrollada por la empresa Solity, ayudaría a mejorar la capacidad de reacción de las autoridades para salvar vidas.

¿Cómo funciona?

Por ello, explicó que este software, que trabaja mediante los dispositivos móviles, permite detectar antes, durante y después de un fenómeno natural o un desastre causado por el hombre, la localización de la persona en algún inmueble a través del GPS.

Además, detalló que la ubicación se obtiene ya que el software permite reportar a través del dispositivo móvil, una alerta de sano y salvo, la cual es enviada a las autoridades para que puedan realizar planes de contingencia y rescate en tiempo real.

Si tenemos ahorita un temblor y utilizamos la tecnología y tenemos dos edificios, A y B; yo como gobierno puedo saber en el momento del desastre cuantas personas había& con dicha información puedo mandar más unidades de rescate a esos puntos específicos ". Israel Reyes, creador del software.

Agregó que con esta tecnología, la cual ya es aplicada en Nueva Zelanda, también se podría observar hacia donde se dirigieron los movimientos colectivos por zonas, al momento de un temblor o de un huracán.

En este sentido, Reyes Gómez señaló que en estos momentos se encuentran mejorando este software con la ayuda de alumnos del Instituto Politécnico Nacional (IPN), además de que también mantienen pláticas con el gobierno federal para su implementación en México.

¡Denuncia en Uno!

¿Conoces o tienes fotos y videos de algún acto de posible negligencia, corrupción y abuso de autoridad? Mándalo al WhatsApp de Uno TV: 5562115131. ¡Compártelo! Nosotros le damos seguimiento.

Qué opinas