En México sólo el 16% de empresas son representadas por mujeres

Aunque la participación de las mujeres en todos los ámbitos se ha incrementado en México, es lamentable que sólo el 16% del sector empresarial sea representado por mujeres, manifestó el presidente del Consejo Internacional de Empresarios (COINE), Martín Rodríguez Sánchez.

De acuerdo con el INEGI en su último censo llevado a cabo en 2010,  se contabilizaron en el país un total de 57 millones de mujeres, de las cuales sólo 19 millones 379 mil 38 forman parte de la población económicamente activa.

Lo anterior es preocupante, consideró el también presidente de la firma Join Business Global Group, pues ello arroja una población económicamente no activa 25 millones 805 mil 139 de mujeres.

Al destacar que las mujeres tienen igual o mejores capacidades que los hombres para desarrollar cualquier tipo de trabajo, recordó que en los países pertenecientes a la OCDE éstas perciben 16% menos en su salario que los hombres.

Por otro lado, aplaudió que las mujeres destinen más del 70% de sus ganancias a la comunidad y a su familia, según un informe del Centro de Investigación de la Mujer en Alta Dirección del IPADE, el cual destaca que en la actualidad en México de cada 5 pequeñas y medianas empresas que se abren 3 son lideradas por mujeres.

Rodríguez Sánchez resaltó que las mujeres empresarias mexicanas aportan el 37% al Producto Interno Bruto del país y de acuerdo con la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), de cada 100 mujeres que solicitan un préstamo para invertir en su empresa, el 99% salda sus deudas de manera íntegra.

Y debido a que en la política mexicana, las mujeres representen sólo el 33.6% de los escaños en el Senado de la República y sólo el 38% de los asientos de la Cámara de Diputados, México ocupa el lugar 83 de 135 países en el último reporte de Brecha de Género del World Economic Forum.

Envía tu denuncia a Uno TV:

Si tienes fotos o videos de interés, compártelos con nosotros en el WhatsApp de Uno TV: 5562115131 o en nuestro Twitter @UnoNoticias.

Más de mujeres aquí:

El significado de ser mujer

Qué opinas