México destina 23 mmdd contra emisiones de carbono en refinerías

En la ONU, México se comprometió a reducir en 25% sus emisiones. Foto: Notimex/Archivo

El Gobierno de México anunció este martes una inversión de 23 mil millones de dólares en sus seis refinerías petroleras para reducir en un 90% las emisiones de gas de efecto invernadero por gasolina y hacer energéticamente autosuficientes algunas de sus instalaciones.

¿Cómo?

Mediante una serie de proyectos que se centrarán en la producción de gasolinas menos contaminantes, diésel de ultra bajo azufre, así como el aprovechamiento de residuos y de vapor para generar electricidad.

¿En dónde?

En las refinerías ubicadas en Hidalgo, Guanajuato, Nuevo León, Tamaulipas, Oaxaca y Veracruz.

¿Qué otros beneficios traerá el proyecto?

El gobierno de Peña Nieto también espera generar 63 mil empleos directos con todos los proyectos.

¿Cuándo y cuánto?

Una de las iniciativas, que contará con una inversión de 3 mil 100 millones de dólares y estará lista para el primer trimestre de 2016, buscará producir al día 212 mil 500 barriles de gasolina de ultra bajo azufre contra los 100 mil 100 que se producían en octubre pasado.

Además, entre 2018 y 2019, se invertirán 3 mil millones de dólares para aprovechar el vapor de los procesos productivos para generar electricidad en tres refinerías y un complejo procesador de gas. Se espera que abastezcan 13% de la demanda nacional con una producción total de 2 mil 316 mega watts de electricidad y 3 mil 530 toneladas por hora de vapor.

¿Cuál es la meta?

En su plan presentado ante Naciones Unidas en febrero de 2015, México se comprometió a reducir en un 25% sus emisiones de gases de efecto invernadero de aquí a 2030 y hasta un 40% si hay un acuerdo mundial que contemple ayudas financieras y transferencia de tecnología a los países en desarrollo.

Qué opinas