México, sin crecimiento acelerado pero persistente: Carstens

El gobernador del Banco de México, Agustín Carstens. Foto: AFP

El gobernador del Banco de México, Agustín Carstens, aseguró que México está dentro de un selecto grupo de 5 o 6 países que han mantenido crecimiento económico los últimos 30 trimestres, y  aunque no se cuenta con un crecimiento acelerado, sí se tiene un crecimiento persistente.

 "... Si bien el crecimiento no ha sido más alto del que se ha registrado y que sería deseable, sí ha sido bastante persistente, es decir, desde mediados de 2009 con excepción de un solo trimestre, llevamos más de 30 trimestres con crecimiento positivo..." Agustín Carstens

Detalló que México aún se encuentra dentro de un entorno económico global adverso por lo que se tienen que seguir la disciplina macroeconómica. Además explicó el mecanismo por el cual el peso ha tenido un comportamiento de recuperación frente al dólar:

 "...  hemos logrado mantener un parque bastante importante en términos de reservas internacionales y de la línea de crédito flexible del Fondo Monetario Internacional, esto nos hace espacio para enfrentar contingencias..." 

Fue optimista frente a la posibilidad de una baja en la inflación, pues consideró que una vez que se supere el periodo de volatilidad y que se absorba el tema de las gasolinas, la inflación podría regresar a la banda de la variabilidad del banco de entre 2 y 4% centrada en el 3%.

Detalló que algunos factores que han sustentado el crecimiento económico, es la masa salarial reflejada en el consumo y, pese al panorama adverso con Estados Unidos, las remesas también han contribuido.

Por otra parte, detalló que la inversión pública mantiene niveles a la baja, por lo que el pronóstico de crecimiento en 2017 se mantiene entre 1.3 y 2.3%, mientras que para el 2018 el rango se ubica entre 1.7 y 2.7%. También afirmó que la inflación para el próximo año se estima entre 3.7 a 3.8%.

Envía tu denuncia a Uno TV:

Si tienes fotos o videos de interés compártelos con nosotros en el WhatsApp de Uno TV: 5562115131 o en nuestro Twitter @UnoNoticias.

Tal vez te interese: 

 

 

Qué opinas