México y Suiza estrecharán lazos, a 70 años de relaciones

Los presidentes de ambos países se reunirán a finales de 2016. Foto: Cuartoscuro/Archivo

A finales de este año los presidentes de México, Enrique Peña Nieto, y de Suiza, Johann Schneider-Ammann, se reunirán oficialmente para estrechar lazos políticos, económicos y culturales.

Así lo dio a conocer el embajador suizo en el país, Louis-José Touron, quien agregó que el encuentro se da en el marco de los 70 años de relaciones diplomáticas entre ambas naciones, las cuales avanzan por buen camino.

"Estamos cooperando mucho en varios puntos, el primero de ellos el económico y comercial, y en ese sentido, la prioridad es revisar el tratado de libre comercio entre la Unión Europea y México, cuyas negociaciones se espera empiecen en algunos meses". Louis-José Touron

  • Intercambio comercial bilateral de 3.5 mmdd

El diplomático precisó que de acuerdo con cifras suizas, durante 2014 se dio un intercambio comercial bilateral de 3.5 mil millones de dólares, de los cuales: 

  • 1.7 mil millones fueron exportados por el país europeo, con productos químicos, farmacéuticos, relojería y maquinaria, entre otros.
  • Mientras que México le exportó 1.8 mil millones de dólares, en productos químicos y farmacéuticos, oro, plata y piedras preciosas; y derivados del petróleo, por lo que consideró que el intercambio es equitativo.

Algunos países que han restablecido o roto relaciones diplomáticas:

  1. Histórico, restablecimiento de relaciones diplomáticas con Cuba: Obama
  2. Arabia Saudita rompe relaciones diplomáticas con Irán.

Qué opinas