Esclava sustituirá a presidente Jackson en billetes de 20 dólares

Por primera vez una mujer negra figurará en la moneda de EU. Foto: AFP

La antigua esclava y militante abolicionista Harriet Tubman reemplazará al presidente Andrew Jackson (1829-37) en los billetes de 20 dólares y por primera vez una mujer negra figurará en la moneda estadounidense, informó un funcionario del Departamento del Tesoro.

La decisión de modificar el billete de 20 dólares, con la imagen de Tubman, sería anunciada oficialmente en la jornada por el Secretario del Tesoro, Jacob Lew, dijo un vocero de esa institución.

Con esto se pone punto final a un suspenso que duró casi un año, desde que arreciaron las presiones para que el Departamento del Tesoro incluya alguna mujer entre los próceres homenajeados en los billetes.

Junto con la decisión de homenajear a Tubman, las autoridades anunciaron la decisión de mantener a Alexander Hamilton -fundador del Departamento del Tesoro- en el billete de 10 dólares.

Pero⬦

De acuerdo con la prensa estadounidense, sin embargo, la impresión de los nuevos billetes de 20 dólares, ya con la imagen de Tubman, difícilmente ocurrirá antes del año 2030.

¿Quién fue Harriet Tubman?

Nació en esclavitud en 1822, aunque escapó en 1849 y pasó a organizar redes de rescate de esclavos, muchos de ellos hacia Canadá. Durante la Guerra Civil estadounidense (1861-1865) actuó junto al ejército de la Unión, inclusive como espía. Falleció en 1913, a los 91 años de edad.

Qué opinas