México avanza pese a las dificultades externas: Beltrones

Manlio Fabio Beltrones, líder nacional de PRI. Foto: Cuartoscuro/Archivo

El resultado de la segunda convocatoria de la ronda 1 para aumentar las inversiones en producción de hidrocarburos fue positivo, lo que demuestra que las bases de la reforma energética son acertadas y México avanza en la ruta correcta pese a las dificultades externas, dijo Manlio Fabio Beltrones Rivera.

El líder nacional de Partido Revolucionario Institucional (PRI) explicó que la experiencia acumulada en la primera licitación ayudó a que los participantes ampliaran sus ofertas de inversión, de modo que se alcanza un monto estimado de 3.1 mil millones de dólares en los tres bloques asignados.

En un comunicado, detalló que esas inversiones propiciarán que en 2018 se inicie la extracción de 90 mil barriles diarios adicionales y se revierta la tendencia declinante en la producción nacional, que es un objetivo estratégico de la reforma energética.

Beltrones Rivera refirió que el interés colectivo está garantizado con las utilidades operativas que obtendrá el Estado mexicano y que fluctúan entre 82 y 90% en los bloques recién licitados. Esto incluye regalías, impuestos para los municipios y estados, el impuesto sobre la renta y otros gravámenes a la actividad de extracción.

Qué opinas