México, uno de los países más atacados por cibercriminales

México estuvo en el top diez de los países que recibieron más ciberataques en 2016. Foto. AFP

Los programas maliciosos conocidos como ransomware, como el WannaCry que afectó a gran parte del mundo, han estado presentes desde hace años, y en México en los últimos años han ido en aumento constante y son una de las principales herramientas de los ciberdelincuentes.

"El ransomware creció un 500% en México entre el 2015 y el 2016, de acuerdo con nuestros centros de información", Hector Salgado, líder de Fortinet en temas de Ciberseguridad

El ciberataque del ransomware WannaCry (quieres llorar) del 12 de mayo mostró la existencia de ciberdelincuentes que obtienen ingresos usando virus informáticos, aunque este tipo de software malicioso ya tiene años funcionando en la red.

[Leer: Policía de SLP dice cómo evitar que te afecte ciberataque mundial]

México no está excento de ataques cibernéticos y la cantidad de amenazas que recibe cada año lo han colocado como uno de los blancos más elegidos por los cibercriminales.

Hector Salgado  aseguró que "México estuvo en el top 10 de los países que recibieron más ataques de software malicioso en 2016".

De acuerdo con Salgado esto se potencia debido a que las desarrolladoras de tecnología no ven por la seguridad de los datos que manejan sus dispositivos, debido a que esto elevaría el costo de sus productos.

[ Leer: Sólo 4 afectados en México por ciberataque mundial: PF ]

¿Qué se puede hacer en estos casos?

Para evitar ser víctima de un ataque o mimizar los daños una vez que se sufre alguno, se recomienda hacer respaldos frecuentes de la información contenida en los dispositivos.

Además no caer en los chantajes de los delincuentes, educar a los usuarios con una visión de seguridad y procurar usar herramientas que permitan una visibilidad completa y control para la toma de decisiones con la información.

¡Denuncia en Uno!

¿Conoces o tienes fotos y videos de algún acto de posible negligencia, corrupción y abuso de autoridad? Mándalo al WhatsApp de Uno TV: 5562115131. ¡Compártelo! Nosotros le damos seguimiento.

Más notas que te pueden interesar:

Qué opinas