Nuevo aeropuerto será uno de los tres más grandes del mundo

Fue diseñado con una visión a 50 años. Foto: Cuartoscuro/Archivo

El Nuevo Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (NAICM) será uno de los tres más grandes del mundo y el proyecto de infraestructura aeroportuaria más importante del país diseñado con una visión a 50 años, aseguró el secretario de Comunicaciones y Transportes, Gerardo Ruiz Esparza.

Por eso, te presentamos los datos más importantes de este inmueble: 

  • Está programado que inicie operaciones en el 2020.
  • De la inversión estimada de 169 mmdp, el 58% provendrá del Presupuesto de Egresos de la Federación y el 42% será de inversión privada. 
  • En su primera etapa dará servicio a 50 millones de pasajeros al año; contará con tres pistas de aterrizaje y despegue simultáneos; entre cada pista habrá mil 500 metros de distancia.
  • En su máxima etapa recibirá a 120 millones de pasajeros al año; tendrá dos terminales y seis pistas que permitirán que puedan aterrizar y/o despegar hasta tres aviones al mismo tiempo. 

En su entorno⬦

Ruiz Esparza afirmó que el proyecto del NAICM también cuenta con un Programa de Desarrollo de Vialidades para modernizar y ampliar los ocho principales acceso a la Zona Metropolitana. En este sentido, ya se modernizan nueve de ellas y se construirán cuatro más, así como seis nuevos distribuidores viales.

En materia ambiental⬦

La Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), garantizará la conservación y preservación de las aves en el Valle de México y la creación de nuevos humedales, así como la reforestación del sitio. Asimismo, se cuenta con estudios geotécnicos, sísmicos e hidráulicos que avalan la viabilidad de la construcción de la nueva terminal aérea.

Qué opinas