Niños aprenden menos en Guerrero, Michoacán, Oaxaca y Chiapas

Todos los estados incumplen con el derecho a aprender de los niños. Foto: Alfonso Mejía/Twitter

Al presentar el Ándice de Cumplimiento de la Responsabilidad Educativa Estatal 2016 (ICRE), respecto de la educación básica, el presidente de la asociación Mexicanos Primero, Claudio X. González, destacó que todos los estados incumplen con su responsabilidad de garantizar el derecho de niñas y niños a aprender.

El ICRE compara a las 32 entidades de la República Mexicana en cuanto a sus resultados educativos y condiciones educativas, tomando en cuenta el contexto socioeconómico de cada una de ellas.

Estos son cuatro de los estados con mayor rezago en materia educativa:

  1. Guerrero ocupa el lugar 28
  2. Michoacán el 30
  3. Oaxaca 31
  4. Chiapas el 32

El común de estos estados, afirmó Claudio X. González, es la prevalencia de la pobreza y la presencia de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE).  

Llaman al diálogo y lamentan muertes en Nochixtlán, Oaxaca

Por su parte, el director general de Mexicanos Primero, David Calderón, se refirió al operativo del pasado domingo, en el municipio de Nochixtlán, Oaxaca, y manifestó -a nombre de la asociación- la necesidad de diálogo entre el gobierno y la CNTE. En tanto, lamentó la pérdida de vidas.

"Exhortamos a la serenidad y a no caer en la provocación ni escalar la crispación⬦ Se pretende pasar de una muy justificada crítica que se hace de un operativo fallido de seguridad a la suspensión de la transformación educativa". David Calderón

Respaldan a Aurelio Nuño

En conferencia de prensa posterior, Claudio X González señaló que la implementación de la reforma educativa apenas comienza y expresó no estar de acuerdo con voces que piden la renuncia del secretario de Educación, Aurelio Nuño.

Además, a pregunta expresa, puntualizó que la corrupción debe combatirse donde quiera que se encuentre, ya que no sólo hay problemas en la CNTE, sino que también los hay en el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE).

Sobre temas de educación y reforma educativa, te puede interesar:

  1. Ni un paso atrás, reforma educativa va: Nuño
  2. #VIDEO Aurelio Nuño explica el ABC de reforma educativa
  3. Diálogo con CNTE, sólo si acepta Reforma Educativa: Presidencia
  4. CNTE se reunirá con Segob este miércoles
  5. Nuño no va al diálogo entre CNTE y Segob porque es de corte político

Qué opinas