Cláusula de extinción de TLCAN causaría incertidumbre: Guajardo

El titular de Economía reiteró que México sigue dispuesto a modernizar el acuerdo. Foto: Reuters

El secretario de Economía, Ildefonso Guajardo, aseguró que de incluirse en el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) una cláusula de extinción, como lo propone el secretario de Comercio de Estados Unidos, Wilbur Ross, no habría certidumbre:

 & si la única certidumbre es la terminación (...), estaríamos dándole a los inversionistas de los tres países muy malas indicaciones sobre el mantenimiento y longevidad del acuerdo comercial. Ildefonso Guajardo

Además, el secretario consideró que existen cuatro capítulos que podrían cerrarse en la tercera ronda, a realizarse del 23 al 27 de septiembre en Canadá, entre los que se encuentran: pequeñas y medianas empresas, transparencia, y sanitarios y fitosanitarios.

También mencionó que hay entre 12 y 13 capítulos que representan grados de dificultad importantes: 

Creo que este reto de encontrar cuadratura a dos, tres temas no tradicionales dentro de las mesas de negociaciones comerciales es lo que va a definir si al fin del día vamos a tener acuerdo o no vamos a tener acuerdo.

Consultado sobre si México aceptaría reglas de contenido por país, el secretario dijo que ese tema aún no está en la mesa de negociación, pero "creo que hoy en día no existe ningún acuerdo comercial que contenga ese tipo de cláusula.

Asimismo, reiteró que México sigue dispuesto a modernizar el acuerdo, el cual Donald Trump ha amenazado con abandonar.

¡Denuncia en Uno!

¿Conoces o tienes fotos y videos de algún acto de posible negligencia, corrupción y abuso de autoridad? Mándalo al WhatsApp de Uno TV: 5562115131. ¡Compártelo! Nosotros le damos seguimiento.

Te puede interesar: 

Qué opinas