Nokia presenta tecnología para el control aéreo de drones

La proliferación de drones podría convertirse en una amenaza de seguridad. Foto: AP/Archivo

Los drones o vehículos aéreos no tripulados (UAV) son una de las tecnologías de mayor crecimiento en la actualidad y prometen beneficios para diversos sectores industriales, incluyendo salud, logística, agricultura, noticias y entretenimiento. Por tal razón, el poder administrar el crecimiento y tráfico de este tipo de aviones no tripulados representa un reto para las autoridades aeronáuticas.

Buscando solucionar este reto, Nokia desarrolló una innovadora solución de Administración de Tráfico Aéreo de Vehículos No Tripulados mediante LTE, denominada Nokia UAV Traffic Management, la cual presentó en el evento Drones for Good Award llevado a cabo en Dubái, Emiratos Árabes Unidos.

¿Qué ofrece esta solución?

La solución, presentada, ofrece monitoreo centralizado y control de estos vehículos mediante una red LTE prexistente o una nueva red dedicada, operada por el gobierno o los departamentos de seguridad pública.

La solución se basa en tecnología de red LTE combinada con la plataforma de Computación Móvil al Borde y drones equipados con dongles LTE, GPS y módulos de acceso para datos de telemetría.

Nokia UAV Traffic Management también incluye:

  • Componentes de cómputo.
  • Procesamiento para monitorear el espacio aéreo.
  • Controlar los patrones de vuelo de los drones.
  • Transferir datos de telemetría.
  • Establecer zonas dinámicas dónde está prohibido sobrevolar.
  • App móvil para piloto de vehículos no tripulados con interfaz para la administración de tráfico no tripulado.

Con la experiencia de liderazgo LTE, el concepto de Nokia en la administración del tráfico aéreo no tripulado puede:

"Permitir la operación segura de drones como parte del desarrollo de ciudades inteligentes en Emiratos Árabes Unidos y alrededor del mundo. Innovaciones como esta de Nokia están bien alineadas con nuestra visión de expandir las posibilidades humanas de la tecnología en un mundo conectado". Joachim Wuilmet, jefe de Marketing para Clientes y Comunicaciones para África y Oriente Medio de Nokia.

Amer Abdulraoof, coordinador general adjunto del evento Drones for Good Award de los Emiratos Árabes Unidos, dijo: "El premio de Vehículos No Tripulados Drones for Good se dirige a resaltar los últimos desarrollos en tecnología de drones y su variedad de usos en diversos sectores, incluyendo emergencias y servicios de logística".

"Creemos que la tecnología de Nokia ayudará a liberar las múltiples posibilidades de la tecnología de drones, asegurando su operación segura en todos los sectores industriales".

Nokia está explorando el uso de drones para proporcionar servicios de optimización y mantenimiento a las redes de sus clientes. En julio de 2015, utilizó drones telco junto con su cliente el operador "du", para la inspección de torres, planeación de radio y pruebas de línea visual (LoS) entre las torres de radio.

Qué opinas