¡Nooo, Twitter! ¡Tú no! Se cayó "el pajarito azul"

Estuvo fuera del aire cerca de cuatro horas. Foto: AFP

Hoy no ha sido un buen día para los asiduos usuarios de Twitter. Sucede que la red del "pajarito azul" se cayó" cerca de cuatro horas durante el viernes. Fue, junto con una docena de sitios web más, objeto de un ataque cibernético.

Algunos de los que lo utilizan para trabajar, entretenerse o ponerse al tanto de lo que pasa en México y el mundo, se sintieron descobijados, algo raros, por decir lo menos.

Me dirán exagerado, pero no tener Twitter (o Facebook) al alcance equivale, en este contexto, a sentirse incompleto.

69 millones de mexicanos usan Internet

"¡Ay, ajá! ¡Andas en drogas!", dirán algunos. ¡Pero es cierto! El Internet, junto con las redes sociales, se han convertido en una herramienta fundamental para gran parte de la población mexicana, por lo menos para algunos 65 millones, según el  12º Estudio sobre los Hábitos de los Usuarios de Internet en México 2016. 

Ellos gastan en promedio (gastamos) poco más de 7 horas al día en navegar en Internet.

Mexicanos y redes sociales

Pues bien, de este universo, equivalente al 59% de la población mexicana (recordemos que ya somos un buen, más o menos uno 122 millones de personas), el 79% se conecta a la web para consultar las redes sociales.  Ven cómo no estaba tan equivocado cuando, hace unos párrafos, dije que algunos se sentían incompletos.

"El acceso a Redes Sociales sigue siendo la principal actividad online, por encima de enviar/recibir mails". 12º Estudio sobre los Hábitos de los Usuarios de Internet en México 2016

"Que no, que no es tan grave, que lo fuera si se hubiera caído Facebook", pensarán muchos, ¿pero qué tan importante es Twitter para los cibernautas? Del 100% de los usuarios de redes sociales, 55% utiliza la del "pajarito azul".

Esto dice el estudio:

  • La red de referencia en nuestro país sigue siendo Facebook.
  • WhatsApp es usada por 8 de cada 10 internautas.
  • YouTube, Twirer y Google+ son tres redes con niveles de penetración parecido (igual que en 2015) pero con menos seguidores que la líder.
  •  

"En promedio, los internautas están inscritos a 5 Redes Sociales". 12º Estudio sobre los Hábitos de los Usuarios de Internet en México 2016

¿Por qué se cayó Twitter?

Se trató de un ataque cibernético que afectó, además, a sitios como "Ebay, Reddit, Shopify, Airbnb o SoundCloud, y algunos medios de comunicación, como The New York Times o Financial Times.

Se conoce como un ataque de denegación de servicio (DDoS, por sus siglas en inglés). Un ataque masivo a computadoras.

Se quejan y burlan usuarios de Twitter de caída

Los "tuiteros", una vez restablecido el servicio de Twitter, comenzaron a quejarse, toda vez que la red social forma parte de su día a día.

Redacciones de noticias, vueltas locas

Hoy día, en los periódicos, en los canales de televisión, en los programas de radio, existe un trabajador indispensable en el área de redacción. Se trata del "community manager" (responsable, entre otras actividades, del manejo de las redes sociales). Sus herramientas de trabajo, como se infiere con lo anterior, son, nada más y nada menos, las redes sociales.

La caída de Twitter representa para este tipo de personal la pérdida de una herramienta útil para realizar sus tareas, pues es precisamente esa red social la que le sirve para medir el pulso de la opinión pública, con base en el cual decide qué tipo de contenidos generar para atraer a la audiencia.

Envía tu denuncia a Uno TV:

Si tienes fotos o videos de interés compártelos con nosotros en el WhatsApp de Uno TV: 5562115131 o en nuestro Twitter @UnoNoticias.

 

Qué opinas