Odebrecht pagó 10 mdd de sobornos a Lozoya: O Globo

Diario brasileño O Globo informó que Emilio Lozoya recibió dinero de Oderbrecht. Foto: Cuartoscuro

Diez millones de dólares fueron pagados al exdirector de Petróleos Mexicanos (Pemex), Emilio Lozoya Austin, por la empresa brasileña Odebrecht para obtener un contrato por 115 millones de dólares y realizar obras en la refinería en Tula, Hidalgo, según documentos obtenidos por el diario brasileño O Globo.

Dicho diario señaló en su edición de este domingo que Luis Alberto de Meneses Weyll, exdirector de Odebrecht en nuestro país, empezó a realizar los pagos en marzo de 2012, los cuales se extendieron por dos años más, es decir, hasta 2014.

[Te puede interesar: Información sobre Odebrecht es "reservada": PGR]

La información del diario O Globo señala que una vez que Odebrecht ganó la licitación para la refinería en Tula, los siguientes pagos convenidos fueron hechos a Lozoya Austin.

Lo negó...

Tras las acusaciones, Lozoya Austin negó categóricamente estas aseveraciones. 

"He reiterado mi interés de que este tema sea investigado y sancionado, pero es lamentable que esto se lleve a chismes y acusaciones sin fundamento ni prueba. Jamás he participado en actos de corrupción. Estas publicaciones han mentido reiteradamente en este y otros temas, y jamás han probado sus alegatos hacia mi persona". Emilio Lozoya Austin en comunicado

La postura de la PGR⬦

Por su parte, la Procuraduría General de la República (PGR) y la Subprocuraduría Especializada en Investigación de Delitos Federales aseguraron que no pueden poner en riesgo las investigaciones que se realizan y la eventual presentación de los inculpados ante la justicia federal. 

Aunque resaltaron que se tiene conocimiento de que Odebrecht y Braskem se declararon culpables ante la Corte Federal del Distrito de Nueva York de Estados Unidos por haber pagado sobornos por más de 10 millones de dólares a funcionarios de Pemex entre 2010 y 2014.

Por esto, ya se cuenta con las declaraciones de 10 servidores públicos, nueve exfuncionarios de la paraestatal y tres directivos de la empresa, incluido a Marcelo Bahía Odebrecht.

¡Denuncia en Uno!

¿Conoces o tienes fotos y videos de algún acto de posible negligencia, corrupción y abuso de autoridad? Mándalo al WhatsApp de Uno TV: 5562115131. ¡Compártelo! Nosotros le damos seguimiento.

Te puede interesar: 

 

Qué opinas