Investigan 263 nuevos casos de mexicanos en "Panamá Papers"

Suman 296 personas físicas y empresas mexicanas revelados en la investigación. Foto: AP.

El Servicio de Administración Tributaria (SAT) informó que tras la segunda revelación de "Panamá Papers" hecha el pasado 9 de mayo, se encontraron 263 nuevos casos, los cuales se suman a los 33 que el organismo fiscalizador ya había identificado tras la primera publicación del 3 de abril.

De esta forma, suman 296 personas físicas y empresas mexicanas cuyos nombres fueron revelados en la información periodística, y que son investigadas por el uso de estructuras o empresas constituidas en paraísos fiscales.

¿Cómo va la investigación?

  • El SAT identificó a 154 inscritos en el Registro Federal de Contribuyentes (RFC)
  • Los 109 restantes están en proceso de identificación.
  • Nueve de los 10 contribuyentes, correspondientes a los primeros 33 casos identificados, atendieron el llamado del SAT a aclarar su situación fiscal. El que no atendió la solicitud, será auditado.

"En el caso de los nueve, hay contribuyentes que han acreditado el pago de los impuestos en una cuantía que incluso está muy por encima del valor de las operaciones que fueron reveladas, eso hace que haya consistencia entre su ingreso y su gasto, y también entre el pago de sus impuestos". Aristóteles Núñez, jefe del SAT.

También hay otros contribuyentes que presentaron declaraciones complementarias, lo que significa que se están autocorrigiendo y van a pagar impuestos.

Algunos más acreditaron tener residencia en México en los años los que se refiere o se reveló en la operación, lo que indica que pagaron en otro país los impuestos al no ser residentes en el país esos años.

A principios de junio, el SAT dará a conocer más detalles sobre las 33 investigaciones que inició tras la primera revelación.

Te puede interesar:

Qué opinas