Paquete económico 2018 debe ser realista y objetivo: CEESP

Reforma hacendaria propició un aumento de más de 3% del PIB: CEESP. Foto: Especial

El Centro de Estudios Económicos del Sector Privado (CEESP) estimó que los objetivos que se establecerán en el paquete económico del 2018, que entregará la Secretaría de Hacienda en septiembre, serán más ambiciosos que los pre-criterios publicados en abril.

Una condición indispensable del marco macroeconómico que sustentará la programación de los ingresos y gastos del gobierno es que:

El paquete económico 2018 debe ser realista, objetivo y transparente. CEESP

Se superó la incertidumbre por el TLCAN

Afirmó que la confianza en la actividad económica del país y en el desempeño de las autoridades hacendarias en materia del manejo de las finanzas del sector público, han podido superar la incertidumbre por lo que sucede en la renegociación del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN).

En su publicación semanal Análisis económico ejecutivo, el organismo apuntó que esto se debe en buena medida a los buenos resultados de las finanzas públicas en la primera mitad del año.

De mantenerse en esa línea durante el segundo semestre, es probable que los resultados previstos en materia de superávit primario reducción de la deuda total tanto para 2017 como para 2018 sean mejores a lo previsto, resaltó.

Razones por las que será más difícil elaborar el presupuesto de egresos 2017

  • Se tendrán que considerar los efectos del periodo electoral 2018 ante el monto histórico de financiamiento a los partidos políticos, recientemente aprobado por el INE.
  • Por acuerdo de las autoridades, no habrá modificaciones en las tasas impositivas ni nuevos impuestos, al menos hasta después de 2018.
  • La reforma hacendaria propició un aumento de poco más de tres puntos porcentuales del Producto Interno Bruto (PIB) en los ingresos tributarios.

Aunado a esto, expuso, se debe considerar que una parte importante del incremento de los ingresos que tendrá el sector público durante 2017 (321 mil millones de peso) proviene del remanente del Banco de México (Banxico).

 

¡Denuncia en Uno!

¿Conoces o tienes fotos y videos de algún acto de posible negligencia, corrupción y abuso de autoridad? Mándalo al WhatsApp de Uno TV: 5562115131. ¡Compártelo! Nosotros le damos seguimiento.

Te puede interesar:

Qué opinas