Pemex participará con 45% en bloque Trión en aguas profundas

La petrolera mexicana lanza licitación para explotar yacimiento. Foto: AFP/Archivo

Petróleos Mexicanos (Pemex) lanzó este miércoles la convocatoria para licitar la sociedad (farmout) que establecerá con firmas privadas para explotar el yacimiento de Trión en aguas profundas del Golfo de México, con potencial de 480 millones de barriles de petróleo.

En la sesión extraordinaria de la Comisión Nacional de Hidrocarburos (CNH), el director general de Licitaciones, Martín Álvarez Magaña, especificó que la participación de Pemex Exploración y Producción será de 45%, el operador designado deberá tener entre 30 y 45%, mientras que en el último deberá ser de entre 10 y 25% de participación.

José Antonio González Anaya, director de Pemex, explicó que las bases de licitación se publicarán en próximos días y establecen principalmente que las firmas tendrán que hacer una inversión mínima de 460 millones de dólares, monto ya inyectado por Pemex, que opera en números rojos y que difícilmente podría lanzarse en solitario a este proyecto.

Este proceso de "farmout", realizado en el marco de la reforma energética aprobada en 2014, "es estratégico para Pemex para el sector energético y para México... será la primera migración (asociación) que hacemos, es un granito en la historia", dijo González Anaya durante la presentación de la licitación.

¿Cómo es y dónde está Trión?

Trión, descubierto en 2012, tiene mil 284 kilómetros cuadrados de extensión y un tirante de agua de 2 mil 532 metros; se localiza a 200 km de Matamoros (noreste) y a 40 km al sur de la frontera con Estados Unidos, cerca del yacimiento estadounidense Great White, exitosamente explotado, lo que según González Anaya le da buenos augurios al proyecto.

En Twitter, la petrolera estatal refirió que cuándo se realizará la licitación en la misma ceremonia en la que se ofertarán 10 campos bajo modelo de licencia.

Más sobre licitaciones petroleras en México:

Qué opinas