Podría rebautizarse el "NAFTA" a "NAFFTA": Secretario de Comercio de EU

Señaló que el TLCAN es un acuerdo viejo. Foto: AFP

El secretario de Comercio, Wilbur Ross, señaló que Estados Unidos no ha tomado una posición aún sobre si desea preservar el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN o NAFTA en inglés) como acuerdo trilateral o bilateral, pero de darse el primer caso sería rebautizado.

"No hemos tomado una decisión de cuál va hacer la forma, si será una continuación trilateral o dos acuerdos paralelos, simétrico bilaterales. En este momento estamos pensando en la sustancia más que en la forma", dijo Ross al programa Sunday Morning Futures de Fox Business Network.

Ross destacó que la meta de Estados Unidos es actualizar el acuerdo, vigente entre Estados Unidos, México y Canadá desde 1994, restablecer un sentido de balance en el comercio y potenciar las exportaciones estadounidenses.

Señaló que la meta de la administración del presidente Donald Trump es completar sus objetivos comerciales para finales de 2017, pero dejó en claro que no quiere apresurar el proceso.

Sobre el TLCAN, Ross comentó que es un acuerdo viejo, que no había una economía digital cuando empezó, ni mucha actividad en el sector de servicios como existe ahora y que es tan importante para la economía estadounidense.

El secretario de Comercio dijo que la administración Trump tampoco ha adoptado una posición final sobre el tema del impuesto comercial fronterizo (BAT), que promueve el presidente de la Cámara de Representantes, Paul Ryan.

Envía tu denuncia a Uno TV:

Si tienes fotos o videos de interés compártelos con nosotros en el WhatsApp de Uno TV: 5562115131 o en nuestro twitter @UnoNoticias

Más sobre el TLCAN:

Qué opinas