Presupuesto 2016 va contra la pobreza: SHCP

Con el presupuesto se busca fortalecer la política social, educativa, productiva. Foto: Notimex.

La Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) reconoció la aprobación sin sobresaltos y con anticipación, del Presupuesto de Egresos de la Federación para el Ejercicio fiscal 2016 con un gasto neto total de cuatro billones 746 mil 945.7 millones de pesos, lo que implicó un incremento de 16 mil 928 millones de pesos respecto a la propuesta del Ejecutivo. Con el cual se fortalece la política social, educativa, productiva y de infraestructura del país.

La dependencia federal subrayó que el presupuesto, aprobado este viernes por la Cámara de Diputados, considera el enfoque base cero con el que el Ejecutivo elaboró la propuesta que envió a la Cámara de Diputados.

Respecto al proyecto del Ejecutivo, los diputados consideraron ampliaciones por 71 mil 997 millones de pesos en rubros que permitirán fortalecer la política social, educativa, productiva y de infraestructura, precisó la dependencia en un comunicado.

 

  • En materia educativa se aprobó una ampliación superior a cinco mil millones de pesos; mil 500 millones de pesos se destinarán a fortalecer programas que atienden la educación básica.
  • Se aprobaron ampliaciones por dos mil millones que se destinarán a proyectos culturales y mil millones en apoyo a la educación superior.
  • Al campo mexicano se le destinará una ampliación superior a 21 mil millones de pesos al Programa Especial Concurrente para el Desarrollo Sustentable.
  • En salud hubo una adhesión superior a los dos mil 500 millones de pesos, con lo que contará con un presupuesto de 132 mil 217 millones de pesos en 2016.
  • Con una asignación de 25 mil 648 millones de pesos para 2016, los recursos previstos para la igualdad entre mujeres y hombres se habrán incrementado en 55% en la presente administración.
  •  
  • Las ampliaciones permitirán a su vez incrementar en más de 12 mil millones de pesos la infraestructura carretera a través de proyectos de construcción y de obras de conservación de infraestructura.

Como resultado de la reingeniería del gasto se logró una reducción de siete mil 500 millones de pesos en servicios personales y de 34 mil millones en gastos de operación, con lo que en 2016 se contará con un presupuesto responsable y austero.

 

 

Qué opinas